sábado, 21 de julio de 2012

Ciscar, Sindicatura de Cuentas y ERE en RTVV

Hoy nos hemos desayunado con unas declaraciones del señor Vicepresidente del Consell, José Císcar, en las que manifiesta que toda la responsabilidad del resultado final del ERE sobre RTVV corresponderá al "ente", y el Consell no tedrá nada nada que ver en la negociación.
Por otro lado, también ha manifestado que el Consell no tiene ninguna responsabilidad política por la situación de quiebra técnica del ente público, ya que sus cuentas han sido auditadas y fiscalizadas por la sindicatura de cuentas. Podemos ver un estracto de estas declaraciones en estos enlaces:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/07/20/consell-afirma-competencias-rtvv/922558.html

Pues bién, yo no se si el señor Císcar nos quiere tomar el pelo, mintiéndonos, o solamente no se ha leído los informes de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana; en cualquiera caso, es deplorable y hasta insultante al buen juicio de los valencianos el sostener dichas afirmaciones.

Por un lado, todo el mundo sabe que todas las decisiones importantes de las empresas y entes públicos se toman en Presidencia de la Generalitat, y más si atañen a organismos con tanta trascendencia y relevancia como el canal autonómico de radiotelevisión. Desde Presidencia se tomarán todas las decisiones, tanto del número de trabajadores que queden en la empresa, como de sus nombres, así como de la organización final y las empresas que pases a efectuar (cobrando), los trabajos venían realizando los empleados despedidos. De hecho, el proceso de selección de la empresa que llevará a cabo la extinción (Garrigues) ha sido controlado y supervisado por el Consell, tal como se especificaba en el pliego de condiciones del concurso. Con esto se aseguraba que el resultado final será exactamente el que ellos han planificado.

Pero más grave es, a mi parecer, la evasión respecto a las responsabilidades que puedan tener los gestores políticos, respecto a la situación del Ente Público RTVV y sus sociedades. Se eximen de dichas responsabilidades argumentando que la situación estaba auditada y sindicada. Pues bien, basta acudir a los informes de la Sindicatura de Cuentas de al menos últimos 10 años para comprobar que estos, no es que eximan de responsabilidades a los directivos del Ente y al Consell, antes bien, no hacen más que conformar que la situación ha llegado a este extremo única y exclusivamente por su culpa. Todos los informes vienen advirtiendo reiteradamente la situación de RTVV, indicando que es insostenible, que se gasta mucho más de lo posible, que no se financia adecuadamente, y que la política de compras de producciones y de contratación de personal se salta todas las normas, legales y racionales. Y no es cuestión de los últimos años; al menos desde el año 2000 (si no antes), los informes de la Sindicatura vienen advirtiendo del problema y denunciando la situación; si se hubieran tomado medidas en su momento, no se hubiese llegado a la demencia actual.Pero no. Se miró a otro lado (tanto por parte de los directivos de RTVV, como por parte de los políticos del Consell). Era más cómodo seguir utilizando la institución como empresa de colocación de afines, y de pago de favores a allegados. Se ha seguido contratando trabajadores y contratando con empresas afines a precios desmesurados, hasta el último momento (estamos hablando de hace pocas semanas), cuando ya se sabía que el ERE era inminente, y que la situación no tenía salida. Pero se tenían que seguir pagando favores y, sobre todo, colocar a afines en buena posición, para poder seguir dominando a la entera voluntad la nueva RTVV.

Y como una cosa es decir las cosas, y otra muy distinta demostrarlas (¿verdad señor Císcar?), adjunto los enlaces para poder comprobar la veracidad de estas afirmaciones.

Página web de la Sindicatura de cuentas, donde se puede acceder a todos los informes:

http://www.sindicom.gva.es/web/informes.nsf/vInformesCastellanoCGGV?openview

No obstante, como se que no es muy cómodo navegar entre tanto documento, y para facilitar la comprobación, he extraído la parte de los informes referentes al Grupo RTVV, pudiéndose consultar en los siguientes enlaces:


Y si se quiere ir al grano, adjunto enlaces a las conclusiones generales de la Sindicatura de Cuentas para cada año, referentes todos ellos al Grupo RTVV.


He expuesto solamente informes de los últimos 10 años, simplemente por comodidad, pero se podría seguir hacia atrás sin encontrar diferencias apreciables.  No obstante, no recomiendo a nadie leerse todos los informes. Basta coger simplemente algún año al azar para poder advertir los desaguisados cometidos en RTVV. Todos los problemas y desmanes se repiten en todos ellos. De hecho, la Sindicatura ha optado por introducir la coletilla "como ya indicamos en informes de años anteriores..." o parecido, para revelar que los problemas detectados se repetían año tras año, sin tomar medidas que los solucionaran. Estos informes, tendrían que servir como reflexión tanto a los directivos de RTVV, como a la Generalitat que teóricamente los controlaba. Pero nada se hizo. ¿No es esto un motivo para pedir responsabilidad política a los rectores de esta Comunidad?.

Voy a resumir los análisis, conclusiones y recomendaciones de estos informes, para simplificar la comprensión de la argumentación, sobre todo en lo referente a los motivos que han llevado al actual ERE planteado sobre RTVV.

- Problemas financieros: Una gran desproporción entre ingresos y gastos, propio de televisiones públicas, pero acrecentado en este caso por una desproporcionada plantilla, y una nefasta política de adquisición de derechos audiovisuales (incluso se llega a decir que en muchas compras, no se ejecutó la clausula, favorable a RTVV, de romper el contrato por la baja audiencia de la producción). El Grupo esperaba que la Generalitat facilitara la adecuada financiación, pero nunca se llevó a cabo.
- Situación de causa legal de disolución del organismos todos los años analizados, por falta de financiación. Con la entrada del Partido Popular en el Consell, cambia el modelo de financiación de la empresa; la diferencia entre ingresos y gastos, cubierta en todas las televisiones públicas por aportaciones del Gobierno, es suprimido, cambiando la financiación por créditos avalados por la Generalitat. Es una patada hacia adelante, ya que los créditos, antes o después, deben de pagarse, al margen que generen intereses, y por lo tanto, más gasto. Ya en 1996, primer año completo bajo los directivos populares, la Sindicatura indica en su informe que el modelo es inviable. Son más de 15 años de informes en los que se repite hasta la saciedad la inviabilidad del modelo; en vez de cambiarlo, lo que se hace es aumentar la bola.
- Innumerables reparos a diferentes contratos de adquisición de derechos o compra de producciones, saltándose a la torera las normas de contratación administrativas.
- La contratación de personal no se atenía a lo establecido en las Leyes presupuestarías de la Generalitat, ni en la mayoría de los casos, a las normas de contratación aplicables al Grupo RTVV. No se utilizaba para contrataciones temporales la bolsa de trabajo, ni se argumenta las necesidades de contratación de personal temporal.

Y así, todos los años, los informes de la Sindicatura no son más que un detalle de advertencias, ilegalidades y recomendaciones, que siempre se obvian, mientras se continúa contratando e incrementando plantilla, incrementando gastos de producción y de compras de derechos, sin aplicar ninguna medida que atenúe el problema. El resultado es el siguiente (fuente: El Pais)


Todo lo expuesto anteriormente, según el señor Ciscar, está correcto y no implica ninguna responsabilidad política. El problema, según el,  estriba en el modelo.Y la única solución, según el, es el ERE, despedir a 1295 trabajadores, y continuar, continuar con el mismo modelo de directivos y políticos que han permitido y fomentado esta locura. ¿Son ellos los que tienen que resolver el problema? ¿Quienes lo han provocado y, pese a las advertencias, no han querido evitarlo cuando si podían?. Si la respuesta es positiva, la solución final nos la podemos imaginar.

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario