PARA CALLAR BOCAS MEDIATICAS: REGARLAS CON MILLONES
A mucha gente la ha sorprendido
lo suave que han sido muchos medios considerados “progresistas” ante las
últimas decisiones tomadas por el Consell, y en especial, ante la resolución
del cierre de RTVV. A mi no me ha extrañado nada esa actitud.
El cierre de RTVV nos deja a los
valencianos huérfanos del único medio vertebrador de nuestro territorio y
nuestra idiosincracia, al margen de ser un jaque (esperemos que no mate) para
la pervivencia de nuestra lengua. Esta decisión ha tenido una respuesta
contraria tajante por gran parte de la sociedad civil valenciana. Otros
colectivos, más dóciles y dependientes de los favores del poder, han mostrado su
descontento, pero con la “boca chica”, no sea que los amos se enfaden.
En cuanto a los medios de
comunicación, los de ámbito nacional, pues lo esperado: los afines
ideológicamente aplaudiendo la decisión, y los considerados más progresistas,
sin querer enterarse de que iba el asunto. En cuanto a los periódicos, radios y
televisiones de ámbito regional, exceptuando unas pocas firmas independientes,
el tema está pasando con más pena que gloria, cuando no hay un apoyo ora velado,
ora directo, a la decisión de cierre. Esta actitud está sorprendiendo a muchas
personas que no habían considerado que todos los medios (privados), tienen como
único objetivo final la ganancia económica, y para tal fin, se tienen que
plegar a quienes les aporten los ingresos.
El cierre de RTVV va a
significar, de entrada, que los millones de euros que ingresaba el ente por
publicidad queden huérfanos de dueño; pero como el mercado publicitario se
mueve por presupuestos fijos, esta inversión se dirigirá, sin duda, hacia los
medios de comunicación que pervivan en el mercado valenciano. ¿Cómo se va a
criticar por tanto esta decisión si, de entrada, va a significar un aumento de
los ingresos para todos los periódicos y cadenas de radio de la comunidad? “La
pela es la pela”, y si la línea editorial del medio es contraria a la decisión,
hay que criticarla, pero hasta cierto límite, no sea que no se “pille cacho”.
Pero este artículo de opinión no
quiere poner el énfasis en este aspecto del mercado publicitario; al fin y al
cabo, es una política de acoso y derribo hacia los medios públicos, con un
fondo de intereses económicos, que ya está comentada en otros post de este
blog. Aquí queremos incidir en una acción de “compra” de voluntades a los
medios de comunicación, que se realiza cada cierto tiempo (coincidiendo con
periodos preelectorales), y que puede incidir directamente en las líneas
editoriales de ciertos medios no afines al poder.
De todos es sabido que en
periodos electorales está prohibida la publicidad institucional, ya que se
podría confundir con campaña electoral del partido en el poder, pero pagada por
todos los ciudadanos. Ante esto, en la Comunidad Valenciana ,
el Consell SIEMPRE ha realizado una amplia campaña de autobombo un año antes de
las elecciones; ha soltado una ingente cantidad de dinero a los medios de
comunicación para “vender”· lo bien que lo han hecho, lo buenos que somos, y lo
mejor que seremos si les votamos. Todo ello, claro está, vendido de una forma
sibilina. Al margen de la propaganda que consiguen (SOM Comunitat, SOM els
millors, SOM solidaritat, SOM el PP), persiguen un segundo propósito: controlar
a los medios; “como me critiques más de la cuenta, te cierro el grifo, y no te
inyecto parte del dinero que te tengo preparado”.
De cara a las elecciones del 2015
la hoja de ruta ha sido la misma: vamos a inyectar DOS millones de euros a los
medios de comunicación de la Comunidad
Valenciana (todos excepto RTVV que ya la tenemos controlada),
a fin de comunicar los buenos que somos; y si algún medio se pasa de la raya con
las críticas, le vamos a dar Cromos del Coyote.
¿Qué emisora de radio o periódico se va a negar a este maná?.
Esta estrategia no estaba pensada
para contrarrestar el ruido contra el cierre de RTVV, pero seguro que la falta
de crítica hacia esta medida por la mayoría de los medios “progresistas” (los
afines al régimen de una forma u otra iban a alabar la medida), esta
relacionada de una forma u otra con el chantaje económico que se reserva la Generalitat
Valenciana para estas épocas preelectorales.
En junio del 2013 se sacó a
licitación un concurso por valor de casi DOS millones de euros, para campañas
de difusión en diferentes medios, a cargo de la Generalitat
Valenciana , en lo que quedaba del 2013 y 2014. El 13 de
agosto se adjudicó a una agencia de publicidad los servicios de compra de
medios de esta acción; esto, en cristiano, significa que esta empresa comprará
espacio publicitario (y por tanto, lo pagará), a los medios de comunicación
valenciano, en base a un plan de medios (que siempre gestiona el anunciante, en
este caso la Generalitat );
en otras palabras: estos dos millones de euros, se distribuirán técnicamente
por parte de la agencia de publicidad, en base a los designios de su cliente, la Generalitat
Valenciana. Ahora, medio, critica y te cortaremos el grifo.
¿Y que se va a comunicar?. Pues
si alguien entra en un periódico digital, sintoniza una radio o se lee un
diario, lo tendrá claro: se publicita “SOM…”, esto es, se publicita ninguna
campaña de interés público. Propaganda de partido y poco más.
Que todo este entramado no es más que una tapadera de autobombo y, sobre todo, de pago de favores a medios de comunicación, lo confirma el hecho de que nunca ha sido destinado un solo euro de esta inversión publicitaria del Consell al mayor medio de comunicación de la Comunidad Valenciana, RTVV. Si realmente se hubiera querido realizar una campaña de comunicación seria, se hubiese analizado el plan de medios en base a la audiencia y la cobertura que aporta cada soporte publicitaria y, en base a estos parámetros técnicos, se hubiese realizado la inversión publicitaria (algo que realizan todos los anunciantes para distribuir sus recursos publicitarios). Y con estos parámetros, RTVV, aún con un 4% de cuota de pantalla, seguía siendo el medio de comunicación publicitario mas potente, con diferencia, en la Comunidad Valenciana, y como tal, tendría que recibir su cuota de participación. Pero no, la cuota para RTVV ha sido siempre cero. Aquí no hacía falta pagar favores.
Adjunto a este artículo de opinión resolución de adjudicación dela campaña. No oculto ninguna información ya que los datos de la misma son públicos; cualquiera puede conectarse con el portal de la plataforma de contratación de la Generalitat y descargarse estos datos.
Que todo este entramado no es más que una tapadera de autobombo y, sobre todo, de pago de favores a medios de comunicación, lo confirma el hecho de que nunca ha sido destinado un solo euro de esta inversión publicitaria del Consell al mayor medio de comunicación de la Comunidad Valenciana, RTVV. Si realmente se hubiera querido realizar una campaña de comunicación seria, se hubiese analizado el plan de medios en base a la audiencia y la cobertura que aporta cada soporte publicitaria y, en base a estos parámetros técnicos, se hubiese realizado la inversión publicitaria (algo que realizan todos los anunciantes para distribuir sus recursos publicitarios). Y con estos parámetros, RTVV, aún con un 4% de cuota de pantalla, seguía siendo el medio de comunicación publicitario mas potente, con diferencia, en la Comunidad Valenciana, y como tal, tendría que recibir su cuota de participación. Pero no, la cuota para RTVV ha sido siempre cero. Aquí no hacía falta pagar favores.
Adjunto a este artículo de opinión resolución de adjudicación dela campaña. No oculto ninguna información ya que los datos de la misma son públicos; cualquiera puede conectarse con el portal de la plataforma de contratación de la Generalitat y descargarse estos datos.
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